NÚMERO ACTUAL NÚMEROS ANTERIORES ANEJOS Y OTROS IE UNIVERSITY  
  SOBRE OPPIDUM PRESENTACIÓN DE ORIGINALES COMITÉ EDITORIAL CONTACTO  
             
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES 
[PDF]


1.- Temas

La revista Oppidum. Cuadernos de investigación es una publicación anual editada por la Unidad de Arqueología de IE Universidad que recoge estudios científicos sobre los temas propios de su competencia curricular (Humanidades y Ciencias Sociales y del Patrimonio).

Los Anejos de Oppidum definen una serie de monografías de periodicidad variable dedicadas a estudios especializados en los distintos campos del saber que abarca el ámbito curricular de la Universidad, especialmente el Patrimonio cultural y la Arqueología.


2.- Estructura de la revista

La revista Oppidum consta de las siguientes secciones:

2.1.- Artículos científicos
Trabajos originales de investigación científica que hayan superado el proceso de evaluación externa de Oppidum. Este formato constituye el grueso de las aportaciones publicadas en la revista.

2.2.- Notas y recensiones bibliográficas
Las notas recogen estudios breves cuyos resultados justifiquen una rápida publicación. Por su parte, las recensiones contienen reseñas de libros de publicación reciente con especial interés para las disciplinas tratadas en Oppidum.


3.- Normas para la redacción de originales

Todos los trabajos que se sometan a la consideración del Consejo de Redacción de la revista Oppidum se atendrán a los presentes requisitos formales.

Se aceptarán únicamente trabajos originales e inéditos escritos en castellano o en cualquier lengua moderna de difusión científica. Los trabajos serán presentados en formato Microsoft Word, pudiendo emplearse la plantilla facilitada en el siguiente enlace: [PLANTILLA].

Su extensión máxima será de c. 60.000 caracteres con espacios (equivalente aproximado a 25 páginas DIN A4 de espaciado doble, con tipografía de 11 puntos), con un máximo de figuras que no suponga más del 20% del volumen total del artículo.

Los trabajos irán encabezados por su título, especificando el nombre y apellidos del autor o autores, centro científico o institución de pertenencia y correo electrónico de contacto. Incluirán además un resumen en castellano o en el idioma de redacción, con una extensión máxima de 100 palabras, y una relación de 4 a 6 palabras clave. También se indicarán el título, resumen y palabras clave en otro idioma distinto al principal del artículo, preferentemente inglés, o castellano si la redacción del texto se encuentra escrita en un idioma distinto a éste. El cuerpo del texto deberá de ir estructurado en apartados que referencien el trabajo dentro del marco general de su línea de investigación, su metodología de estudio, y unas conclusiones presentadas con claridad.

Las figuras y tablas deberán adjuntarse de manera independiente al documento escrito, convenientemente identificadas con numeración correlativa, indicando dentro del texto la ubicación preferente para cada una de ellas. En el caso de que su autoría no sea original de los firmantes del trabajo, deberá citarse convenientemente la fuente de procedencia de las mismas.

Se permite el empleo de notas a pie de página, detallando las aclaraciones que se consideren pertinentes.

Las referencias bibliográficas se citarán preferentemente en el texto, entre paréntesis, de acuerdo al siguiente formato: (Blanco, 2005), (Casa/Domènech, 2014: 219) o (Arellano et al., 2015: fig. 6). También podrán aceptarse otros sistemas de cita estándares.

Al final del trabajo se incluirá una relación bibliográfica bajo el epígrafe “Bibliografía”, que recogerá por orden alfabético y cronológico todas las obras citadas en el texto, con el nombre de los autores en versalitas, de acuerdo con los siguientes ejemplos:

— Libros:
Arroyo, L. A. (1994): Alonso Fernández de Madrid, Arcediano del Alcor y la Silva palentina. Diputación Provincial de Palencia, Palencia.

— Capítulos de libros:
Reyes Hernando, O. V.; Pérez González, C. (2011): “Cauca: Arquitectura Monumental Tardoantigua”. En T. Nogales, I. Rodà (eds.), Roma y las provincias: modelos y difusión, Vol. II. Mérida, pp. 797-805.

— Artículos de Revistas:
Larrañaga Zulueta, M. (2007): “Imagen, palabra y poder (siglos XI-XII)”. Oppidum. Cuadernos de investigación, 3, pp. 81-106.

— Publicaciones electrónicas:
Rodríguez Oliva, P. (2009): “Semblanza del Profesor Alberto Balil Illana (1928-1989)”. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes [en línea]. URL: <http://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/ bmch99m5>. [Consulta: 19/5/2010].


4.- Envío de originales y proceso de revisión

Los trabajos podrán enviarse mediante correo electrónico o CD-ROM a la siguiente dirección, pudiendo hacer uso de enlaces a carpetas alojadas en servidores externos (Wetransfer, Dropbox o similares) en el caso de tratarse de archivos demasiado grandes:

          Revista Oppidum. Cuadernos de investigación
          IE Universidad, Unidad de Arqueología
          Campus de Santa Cruz la Real
          C/ Cardenal Zúñiga, 12
          40003 Segovia
          Teléfono: 921 415 337 / 921 412 410
          Correo electrónico: oppidum@ie.edu

Para determinar la validez y originalidad de los trabajos, la revista Oppidum sigue un proceso de evaluación externa por revisores elegidos en base a criterios de solvencia reconocida en la temática del artículo, así como de imparcialidad respecto al autor y contenido del trabajo. El sistema de arbitraje empleado es el de doble ciego, en el que autor y revisor desconocen la identidad de ambas partes.

Finalizado el proceso de evaluación se contactará con los autores del trabajo, informando de sus conclusiones. Tanto los originales que no cumplan las normas de presentación como los que no se ajusten a las exigencias de calidad determinadas por la revisión externa y el Consejo de Redacción serán desestimados y devueltos a sus autores. En el caso de los trabajos aceptados, Oppidum se reserva los derechos de publicación y reproducción parcial o total de sus aportaciones, entendiendo asimismo que el contenido de éstos representa exclusivamente la opinión de sus autores, que recibirán un ejemplar físico de la revista por artículo.